RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA EXTRANJERA (EXEQUATUR)

Un exequátur es la fórmula o procedimiento que hace posible la ejecución de resoluciones dictadas por tribunales extranjeros.

Si nos referimos al Perú, la definición sería el proceso tendiente a obtener el reconocimiento por tribunales peruanos de una Resolución Judicial expedida en el extranjero.

Existen varios requisitos necesarios para que sea posible su aplicación:

Hay cinco características definitorias básicas:

  1. Qué la sentencia no resuelva sobre asuntos de competencia exclusiva peruana.
  2. Que el Tribunal extranjero haya sido competente para conocer el asunto. de acuerdo con las normas de Derecho Internacional.
  3. En divorcio, acreditar que el domicilio conyugal se constituye en el lugar donde se emitió la sentencia extranjera.
  4. Acreditar que se haya citado al demandado conforme a la Ley; el lugar del proceso; que se le haya concedido el plazo para comparecer y que se le hayan otorgado las garantías del debido proceso.
  5. Acreditar, mediante Resolución o certificación expendida por el Tribunal Extranjero, que la sentencia tiene calidad o autoridad de "Cosa Juzgada".
  6. Acreditar, mediante Resolución o certificación expendida por el Tribunal Extranjero, que la sentencia tiene calidad o autoridad de "Cosa Juzgada".
  7. Acreditar que no existe en el país juicio pendiente entre las mismas partes y sobre el mismo objeto iniciado con anterioridad a la Interposición de la demanda que originó la sentencia, mediante Certificación o Declaración Jurada de su inexistencia debidamente legalizada o certificada ante la Secretaria de la Sala.
  8. Acreditar que la sentencia, materia de Reconocimiento, no es incompatible con otra.
  9. Realizar la Demanda.
  10. Audiencia de Actuación y Declaración Judicial.

Somos especialistas en Exequátur.Consúltenos.

ESTUDIO JURIDICO ROJAS Y MARTI ASOCIADOS SAC

Dirección: Jr. Soledad 285, Lince, Lima 14
Tel: 0051-1-2216524
Email: consultas@abogados-peru.com